16 de junio de 2024

Representantes de Ashanti Perú y de colectivos del movimiento feminista buscaron los puntos comunes en sus agendas

Ana e Hilda compartieron la agenda afro con el representante del colectivo AINBO, perteneciente del movimiento feminista con la idea de conocer su agenda y realizar conexiones y compromisos.

Este 01 de julio, iniciando el mes patriota, se realizó un conversatorio con el objetivo de conectar agendas. Para esto se reunió a Afropresentes y AINBO el primero como representante del movimiento afroperuano y el otro como representante del movimiento feminista.

Al igual que el anterior, este conversatorio también consistió en 3 rondas de una pregunta por ronda en la que cada movimiento tendría entre 5 y 6 minutos para responder la pregunta de la mejor manera. En primer lugar, se inició presentando a cada uno de los representantes y los colectivos en los que militan.

La primera pregunta fue sobre sus agendas con miras a las elecciones regionales y municipales del presente año, en resumen: Guillermo menciona la importancia de los cambios en la sociedad, como el aumento de pobreza en la zona urbana y la inexistencia de políticas que cambien la situación. Menciona también que este contexto afecta a las poblaciones vulnerables como las mujeres pobres, trabajadoras y migrantes. Por otro lado, Ashanti menciona la integración de los enfoques salud, educación y servicios de seguridad y laboral, que son brechas importantes para el desarrollo integral.

En la segunda pregunta se buscó la conexión de agendas. Se habló de reconocer la integración de agendas a través de más espacios de diálogo. Colocar a la educación como punto primordial. Construir un lenguaje común y claro para los distintos espacios, como una lucha transversal. También se mencionó la opción de hacer seguimiento a los políticos para que se cumplan las soluciones, exigirlas como ciudadanos y unirnos para instaurar políticas públicas. También separar la el movimiento del feminismo hegemónico blanco, entrelazar las identidades para hablar desde las intersecciones.

Por último, se les preguntó de qué forma están pensando en visibilizar las necesidades de sus movimientos ante los partidos políticos, se hizo mención a los partidos antiderechos y de cómo los partidos rescatables tienen problemas para manifestarse correctamente. También se habló de que, si bien existe una agenda por la justicia social, son pocas las personas en los partidos que tienen un deber serio y otros se desvían por otros intereses. Además, mencionaron que debería haber espacios para formar personas interesadas en participar y entender que el que participe una mujer no significa que ganó la igualdad.

🟥 Desde Ashanti Perú, agradecemos a los jóvenes líderes de Afropresentes y a Guillermo  del colectivo AINBO. Este ha sido un espacio de aprendizaje tanto para los panelistas como para los oyentes del conversatorio y para el moderador. Esperamos que con más iniciativas como esta se puedan lograr más cambios desde distintos ejes.

Puede observar la conversatorio en: 

Translate »