La sesión inició con una presentación de cada uno de los y las integrantes de la reunión, seguida de presentaciones de OCAFRO, ASONEDH, Ashanti Perú y el Consejo Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB), quienes explicaron acciones para prevenir el racismo, fortalecer la historia y la identidad afroperuana, así como promover su inclusión en el currículo nacional.
Posteriormente, el director explicó las acciones y políticas educativas para afrodescendientes, y planteó diversas preguntas y comentarios sobre los puntos principales de la explicación.
Se pudo evidenciar la necesidad de darle continuidad a la propuesta de creación de una Dirección de Educación para el Pueblo Afroperuano dentro de la DIGEIBIRA y en el marco del proceso de reestructuración del Reglamento de Organización y Funciones del MINEDU que culmina este año. Esta propuesta debe ser sustentada por la DIGEIBIRA ante el Viceministro de Gestión Pedagógica para que pueda ser aprobada e incluida dentro del nuevo ROF. OCAFRO y Ashanti Perú fortalecerán esta iniciativa brindando documentación que permita evidenciar la necesidad de esta Dirección.
🟣Desde OCAFRO y Ashanti Perú exigimos que se realicen políticas y acciones específicas en el sector educación para el pueblo afroperuano, con presupuesto en cada uno de sus direcciones, a fin de que se pueda reflejar en el respeto de sus derechos, además de realizar informes, estudios y registros estadísticos de sus identidades en todos los datos del Estado.