29 de febrero de 2024

Presentación de la Campaña Acompaña su decisión

Presentación de la Campaña Acompaña su decisión

En el Marco del I Encuentro Nacional por los DSR: Aseguremos el acceso a la salud sexual, salud reproductiva y educación con calidad,

Ashanti Perú en el I Encuentro Nacional por los DSR: Aseguremos el acceso a la salud sexual, salud reproductiva y educación con calidad, participó de la presentación de la campaña acompañala, trabajada en articulación con organizaciones de sociedad civil y de la mano con Planeed Parenhood Global, la cuál tiene el objetivo de sensibilizar los procesos de acompañamientos para el derecho de decidir, libres de estigmas y prejuicios.

Con ello nos gustaría informar que:

  • 19% de las mujeres contaron que tuvieron una interrupción voluntaria del embarazo alguna vez en sus vidas, según la Encuesta a mujeres en el Perú 2018 de Promsex. Este porcentaje se traduce en 1.5 millones de mujeres que han experimentado un aborto en Perú.
  • Cada día,16 niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual, y 4 niñas menores de 14 años quedan embarazadas producto de esos abusos, de acuerdo a la información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). No proveer un aborto en estos casos es considerado un crimen de lesa humanidad o tortura por tratarse de un embarazo forzado (Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya).
  • Los abortos son requeridos y practicados a todas las personas, no importa el nivel socioeconómico, educativo, origen étnico o nacional del cual provenga.
  • Las pastillas y la intervención quirúrgica son los procedimientos más utilizados.
  • A pesar de que Perú asumió varios compromisos internacionales para garantizar el derecho al aborto terapéutico, aún existen barreras de acceso. Este procedimiento es legal en el país desde 1924, y se aplica cuando corre riesgo la vida de la persona gestante o para evitar daños en su salud física y mental.

La campaña busca promover la empatía de la sociedad peruana a través de Cuatro historias de personas que tuvieron el desafío de acompañar a familiares, amigas o conocidas en el camino de decidir interrumpir un embarazo, protagonizan una nueva campaña comunicacional que busca llamar la atención, informar y ampliar la comprensión de la sociedad peruana sobre este tema, con ello actores y actrices de distintas regiones de Perú dan voz a testimonios reales, de los cuales se preserva el nombre para su protección. Cada caso demuestra cómo, a través del acompañamiento, el proceso de interrumpir un embarazo se hace más llevadero para quienes lo transitan, a la vez que refuerza la importancia de hacer visible esta realidad.

Puede seguir más información de la campaña en: https://www.acompanasudecision.org/

Translate »