16 de junio de 2024

Encuentro Preparatorio para el IX Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural

Este jueves 20 de setiembre, David García, miembro de Ashanti Perú y Director de Hakuna Matata, participó en el Encuentro Preparatorio del IX Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, evento que es organizado por el Poder Judicial y se realizará este año del 25 al 27 de octubre en la ciudad de Piura.  Pese a que el Encuentro Preparatorio es solo un preámbulo de lo que se verá en el IX Congreso, es una muestra de la intensión del Poder Judicial para fortalecer espacios de diálogo permanente a favor de la paz social y la interculturalidad.

De hecho, este espacio de diálogo entre los jueces, operadores del sistema nacional de justicia, jueces de paz y las autoridades de la justicia especial (las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas), tiene como propósito escuchar y brindar soluciones a las principales dificultades que enfrenta las poblaciones en el ejercicio de sus derechos.

En el evento se pudieron intercambiar experiencias entre el Poder Judicial y las organizaciones afroperuanas para reconocer las principales dificultades que enfrentan las personas afroperuanas, específicamente en el acceso a la justicia y el acceso a sus derechos.

Desde el 2010, el Poder Judicial viene realizando este evento en ocho ciudades del país, con el objetivo de confluir los intereses de la Corte Suprema de la República asesorada por la Comisión de Trabajo sobre Justicia Indígena y Justicia de Paz, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y las Cortes Superiores de Justicia través de sus ODAJUP y sus centros judiciales de formación intercultural.

Share the Post:

Related Posts

Translate »