21 de julio de 2024

Lía Zevallos, secretaria general de Ashanti Perú, presentó propuestas frente al Foro Permanente de expertos para las personas afrodescendientes

Lía Zevallos, secretaria general de Ashanti Perú, presentó propuestas frente al Foro Permanente de expertos para las personas afrodescendientes

En el marco del Día Internacional de las personas afrodescendientes, el Fondo de Población de las Naciones Unidas generó un espacio de diálogo entre sociedad civil y el Foro Permanente de expertos para las personas afrodescendientes donde participó Lía Zevallos, secretaria general de Ashanti Perú.

Dentro de las demandas específicas que se comentaron se incluyó la necesidad urgente de fortalecer nuestras agendas frente a los contextos políticos de crisis de democracia y de representatividad que se vive en muchos países de la región y que sin duda afecta gravemente estas agendas. Con ello la necesidad fundamental que el foro permanente acompañe las demandas para el desarrollo, justicia, reconocimiento y reparación en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes con énfasis en el desarrollo de la juventudes y de la mujeres de manera integral. 

Asimismo, se destaca la necesidad de mejorar la promoción de la institucionalidad dentro de los sectores de los países como unidades orgánicas que estos tengan dirección, equipo y presupuesto y de manera transversal dialogando entre cada Ministerio. También se habló de armonizar las normas locales con los convenios internacionales para formular conjuntamente  las leyes marco, jurídicas y legales y así apoyar y fortalecer la generación de agendas país con nuestros Estados y el trabajo de sociedad civil  para el seguimiento de los avances sociales, políticos, culturales y económicos de nuestros pueblos con énfasis en el liderazgo colectivo de las mujeres, juventudes y diversidades. 

Por último, se resalta el  acompañar  las mejores prácticas e iniciativas exitosas de las diversas organizaciones juveniles de la región  para brindarles  oportunidades de apoyo y promoción en sus respectivos países y a nivel regional a manera de potenciar y replicar las buenas prácticas para el seguimiento de una agenda en común.

🟨 Las demandas serán canalizadas generando el compromiso de dar seguimiento y monitoreo en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, y de la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás. 

Translate »