29 de febrero de 2024

I Encuentro de Juventudes Afroperuanas por el Derecho a Decidir

I Encuentro de Juventudes Afroperuanas por el Derecho a Decidir

Se llevó a cabo en la ciudad de Lima en el marco del culmino de la etapa formativa del programa: “Voces Afrodescendientes de Poder”.

El día 12 de noviembre, en la ciudad de Lima, se llevó a cabo el I Encuentro de Juventudes Afrodescendientes por el derecho a decidir.

En la reunión se llevaron ponencias y talleres correspondientes a los retos y desafíos de la salud sexual integral, educación sexual integral enfocada en afrodescendientes, asimismo reflexionando sobre los retos y desafíos sobre el contexto actual.

🟩En el Panel I: “Mi cuerpx, mi decisión: Articulación para la defensa de los DSR”, participaron Fermina Garcia de Manuela Ramos, Maria Ysabel Cedano de DEMUS, Pilar Montalvo de Planned Parenthood Global. Donde hablaron acerca de las principales problemáticas y demandas identificadas en el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos con énfasis en el Derecho a Decidir, también se compartieron propuestas de articulación para una incidencia colectiva.

🟩En el Panel II: “Diálogo Intergeneracional entre mujeres afroperuanas por la defensa de sus DSR”, participaron Sofía Carrillo Zegarra, Ysabel Correa Salazar y Marilyn Izquierdo Agurto. Donde hablaron acerca de los Derechos Sexuales y Reproductivos específicamente dirigido a mujeres afroperuanas en su diversidad, exponiendo las principales demandas y necesidades.

Asimismo, se realizó un taller dirigido por Sofía Carrillo donde se recogieron las demandas de las juventudes afroperuanas, a través de una dinámica con enfoque en la identidad afroperuana y de género a través de imágenes, posterior a ello, las juventudes pudieron hacer énfasis en las demandas que tienen al respecto de la educación, salud e incidencia frente a los desafíos de articular acciones sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Y finalmente Lia Zevallos, coordinadora del programa generó una sesión de articulación de las demandas y próximos pasos para el proceso de incidencia colectiva frente a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, autonomía de los cuerpos y sobre el derecho a decidir.

Translate »