29 de febrero de 2024

Hacia un Pacto por el Pluralismo Igualitario y la efectividad de los Derechos

Por primera vez en la historia, el Palacio de Justicia abrió sus puertas a organizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes. Las organizaciones entregaron una propuesta de «Pacto por un Pluralismo Jurídico Igualitario y la efectividad de los derechos» al Presidente del Poder Judicial. -Este encuentro fue coorganizado por el Poder Judicial, las organizaciones de los Pueblos y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

IIDS/ Febrero 2017.- El día de hoy, se llevó a cabo un encuentro histórico entre el Presidente del Poder Judicial, máximo representante de la jurisdicción ordinaria, y las autoridades de pueblos originarios y afrodescendientes, representantes de la jurisdicción especial u originaria. «Es la primera vez que el Palacio de Justicia abre sus puertas para recibir a las organizaciones afrodescendientes», dijo el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez Tineo. El encuentro fue coorganizado por el Poder Judicial y las organizaciones de los pueblos y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).  

En este diálogo con el Poder Judicial participaron: la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios, el Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales de Pueblos Indígenas, el cual se encuentra conformado por la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC-P), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA). También, participaron el Consejo Nacional Afroperuano (CNA); la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH); y ASHANTI-Perú, Red peruana de jóvenes afrodescendientes.

El Presidente del Poder Judicial abrió las puertas del Palacio de Justicia para dar la bienvenida a las autoridades de los pueblos y señaló que ellos tienen la misma jerarquía que las autoridades de la justicia ordinaria: «Todos los pueblos y todas las culturas somos iguales». Señaló que: «la política del Poder Judicial se basa en el Pluralismo Jurídico Igualitario. La Constitución, en el artículo 149, establece una relación de coordinación y no de subordinación entre las autoridades indígenas y el Poder Judicial».

Pacto de Unidad de las Organizaciones Nacionales de los Pueblos Indígenas del Perú.  Jorge Prado, coordinador del Pacto de Unidad de las Organizaciones Nacionales de los Pueblos Indígenas del Perú, y Lourdes Huanca, vocera de la misma organización, saludaron al Presidente del Poder Judicial «por su compromiso con los pueblos» y plantearon «iniciar una nueva relación entre los pueblos y el Estado» mediante la firma de un «Pacto por el Pluralismo Jurídico Igualitario y la efectividad de los derechos de los Pueblos originarios y Afrodescendientes». Los pueblos plantean tener una nueva relación con el Poder Judicial que abandone las prácticas tradicionales de subordinación, persecución de dirigentes, corrupción, patriarcalismo y discriminación. 

Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC-P).  El Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, Carlos Sánchez, en representación de la CUNARC-P, señaló que «las rondas administramos justicia en todo tipo de casos, incluyendo casos graves como asesinatos, violaciones y crimen organizado. Y, por ello, somos perseguidos. Hay ronderos que tienen más de 100 procesos penales». A nombre de las organizaciones presentes, entregó la propuesta del «Pacto Interjurisdiccional por el Pluralismo Jurídico Igualitario y la efectividad de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes» al Presidente del Poder Judicial.  

Los puntos centrales del Pacto Interjurisdiccional son: 

• Dar cumplimiento pronto y efectivo a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

• Fortalecer la Jurisdicción Originaria o Especial.

• Instalar Mecanismos de Coordinación Interjurisdiccional bajo el principio de paridad.

• Dar fin a prácticas de persecución arbitraria.

• Fortalecer la interculturalidad y el multilingüismo; y crear espacios de intercambio y formación mixta.

Con este Pacto, los pueblos buscan «construir un Estado Plural de derecho que respete, valore y garantice la diversidad; que repare las injusticias históricas y contemporáneas; y termine la exclusión y discriminación que afecta a los pueblos indígenas y afrodescendientes, y sus miembros».

Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú.  Jeremías Petsein Peas, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), luego de saludar en su idioma, señaló que las autoridades del pueblo Achuar del Pastaza ejercen su autoridad en su territorio, al igual que el Estado. «El Pueblo Achuar busca cuidar el bosque y evitar su contaminación», señaló. En ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, el Pueblo Achuar del Pastaza «ha notificado a la empresa petrolera GEOPARK para que no ingrese en su territorio», y demanda que sus decisiones sean respetadas. 

Consejo Nacional Afroperuano (CNA). Jorge Ramírez, presidente del Consejo de la Nacionalidad Afroperuano, saludó que por primera vez el Poder Judicial les haya abierto las puertas. Resaltó la importancia de combatir el racismo y la discriminación que todavía perduran en la sociedad peruana y en la justicia: «Todavía son muy fuertes los estereotipos que nos califican como sospechosos; y aunque tengamos las calificaciones, no accedemos a altos puestos de trabajo».

Comunidad Nativa Tres Islas. Brenda Chapiama, dirigenta de la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios, señaló que su comunidad, en ejercicio de su autonomía y su jurisdicción, impidió el ingreso de mineros y taladores a su territorio. Por ello, los dirigentes fueron perseguidos penalmente. Posteriormente, el Tribunal Constitucional dio la razón a la comunidad. Sin embargo, a la fecha, las autoridades judiciales de Madre de Dios no han ejecutado la sentencia. Pidió al Poder Judicial que las sentencias que favorecen a los pueblos indígenas sean efectivas. 

Palabras de agradecimiento y cierre del diálogo. Para finalizar este primer encuentro interjurisdiccional, el Presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez Tineo se comprometió a hacer respetar los derechos de los pueblos e implementar el Pluralismo Jurídico Igualitario. Recogió la demanda de la Comunidad Nativa Tres Islas y se comprometió a velar para dar efectividad a la sentencia que aún está pendiente de cumplimiento y que, cuando corresponda, intervenga la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Se comprometió a invitar a las organizaciones afrodescendientes al próximo encuentro de justicia intercultural que se realizará en Ayacucho.  

Entrevistas en Justicia TV. A la salida del evento, Soraya Yrigoyen Fajardo, presidenta del IIDS, fue entrevista por Justicia TV. «Este esfuerzo se marca en una línea de trabajo del Instituto, que este año cumple 15 años. Esta es la promoción del Pluralismo Jurídico Igualitario que lo hace tanto a nivel de país como en otros países», señaló.

Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del IIDS, que también fue entrevistada por Justicia TV dijo: «Hoy puede ser el momento en que se inicie un nuevo tipo de política y de relación entre los pueblos y el Poder Judicial, una relación igualitaria que permita ir avanzando hacia la descolonización de las relaciones que anteriormente existían. Antes el Poder Judicial consideraba que debía limitar, restringir, tutelar a los pueblos indígenas. Este encuentro ha permitido inaugurar un nuevo tipo de relación».

Fuente: https://alertanetiids.lamula.pe/  23.02.2017

Facebook
Twitter
WhatsApp
Translate »