24 de junio de 2024

Ashanti Perú co-organizador del I Encuentro de la Juventud Indígena y Afroperuana sobre el Cambio Climático y parte del grupo impulsor de la COP20

Ashanti Perú se suma a la comunidad de la Conferencia Mundial de la Juventud frente al Cambio Climático, Conferencia previa a la COP+20 que este año tendrá lugar en Perú.

En este contexto junto con organizaciones juveniles indígenas venimos organizando el I Encuentro de la Juventud Indígena y Afroperuana Sobre el Cambio Climático, que tiene como objetivo principal “El Análisis y Fortalecimiento de la Participación de la juventud Indígena y Afroperuana Sobre Cambio Climático en el Marco de la COY 10 Rumbo a la COP 20”, que se realizara los días 26 y 27 de noviembre, en la ciudad de Lima.

El objetivo de realizar este Encuentro es para construir una agenda en común con la participación de la juventud afroperuana e indígena, y poder analizar desde sus contextos y de sus propias realidades las demandas que nos ayuden a visibilizar el impacto que los efectos del cambio climático generan en nuestras comunidades, teniendo como finalidad el fortalecimiento de nuestra participación e incidencia en las políticas públicas locales, nacionales e internacionales frente al cambio climático.

Ashanti Perú Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, que viene impulsando espacios de participación e incidencia, garantizará la presencia de jóvenes líderes afroperuanos de distintas regiones del país en el presente proceso, con la finalidad de visibilizar las demandas en la población afroperuana y el impacto negativo que genera el cambio climático a nuestra estabilidad social y económica. También  se contará con la participación de jóvenes líderes amazónicos e indígenas que nos permitirá promover el diálogo intercultural que generará conciencia sobre el cambio climático en nuestras comunidades.

Tendremos la presencia de profesionales con experiencia en el tema, desarrollaremos conferencias, talleres, mesas de trabajo y foros – paneles internacionales que nos permitirán identificar la problemática en nuestras comunidades, identificar las líneas de acción y priorizar las acciones que como juventud nos comprometeremos a ejecutar.

Finalmente como resultado final obtendremos una Declaratoria y Agenda Juvenil de los Jóvenes de las comunidades Amazónicas, Andinas y Afroperuanas en el Marco de la COY 10 rumbo a la COP 20.

¿Por qué es importante este espacio para la Juventud Afroperuana?

La población afroperuana se encuentra en los sectores socio-económicos más bajos, con algunas excepciones, se encuentra a lo largo de nuestra costa peruana habitando zonas urbanas y rurales.

En las zonas rurales se realizan actividades productivas como la agricultura, por ello dependen de los ríos y reservorios de agua de la napa freática, EL AGUA, un elemento básico para la sostenibilidad de las actividades productivas y de subsistencia, es un recurso que en la costa escaseará  poco a poco, así que se requieren aparte de planes para mejorar la distribución de este recurso, la realización de proyectos de índole social que mejoren las aptitudes y capacidades de la población para la mejor gestión del recurso, además de generar espacios de consenso y trabajo local sobre la importancia ambiental.

COY 10

Conference of Youth, Reunirá a jóvenes de todo el planeta, interesados en las acciones frente al Cambio Climático y estilos de vida sostenibles. Es un espacio impulsado desde YOUNGO para promover el intercambio de experiencias, aprendizajes y buenas prácticas con el propósito de fortalecer el movimiento climático juvenil global y comprometer a las siguientes generaciones en el desarrollo de acciones frente al cambio climático en el marco de la cooperación internacional.

COP+20

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994 con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención.

A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación. Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.

En virtud de la Convención, todas las Partes tienen responsabilidades comunes, aunque diferenciadas. Además, toman en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias. Considerando lo anterior, sus responsabilidades son:

–       Recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas.

–       Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.

–       Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Fuente: El Comercio – 20.11.2014

Facebook
Twitter
WhatsApp
Translate »