29 de febrero de 2024

PRONUNCIAMIENTO

PRONUNCIAMIENTO

Pronunciamiento de Ashanti Perú frente a la crisis pólitica e institucional del Perú

Ashanti Perú, organización de la sociedad civil compuesta por juventudes afroperuanas, ejerciendo nuestros derechos civiles y políticos, manifestamos nuestra profunda preocupación frente a la crisis política e institucional del Perú, profundizada por las terribles masacres y brutal represión a nuestras, hermanas y hermanos indígenas y campesinos, que ha resultado en la muerte de 56 compatriotas y más de 1500 heridos en total impunidad.

La Presidenta Dina Boluarte y su Gobierno han demostrado en diferentes entrevistas y mensajes un total desprecio por la vida humana y ninguna intención de diálogo; por el contrario, continúa deslegitimando las protestas sociales y avalando el uso indiscriminado de la fuerza por por parte de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas. Incluso, se han identificado usos de armas de fuego que asesinaron y pusieron en riesgo la vida e integridad física de manifestantes que ejercen el legítimo derecho a la protesta.

Si bien, hasta el momento, Ashanti Perú no ha identificado personas afroperuanas fallecidas y heridas en este contexto, nos mantenemos pendiente de la situación de violencia policial y militar que vive el país, y ha evidenciado el racismo estructural que afecta, principalmente, a los pueblos indígenas y afroperuanos.

Por nuestra parte, reconocemos que nuestra población afroperuana, es muy diversa, y es importante seguir construyendo diálogo desde esa diversidad. Creemos que ninguna organización y/o persona ejerce representatividad de la población afroperuana; por ello, lamentamos y rechazamos la instrumentalización de las voces de personas afroperuanas por parte del Ministerio de Cultura, con el fin de “buscar la unidad, hermandad y paz” en un Gobierno de muerte y abiertamente racista.

Finalmente, pedimos la  renuncia de la presidenta Dina Boluarte y exigimos que toda salida a esta crisis política e institucional se realice con la consulta y participación de las organizaciones del pueblo afroperuano, en el marco del convenio 169 de la OIT y el derecho internacional.

¡No habrá paz sin verdad, justicia y reparación a las víctimas!

Translate »