29 de febrero de 2024

El equipo “Aberash” perteneciente a la Escuela EDUCAFRO 2023 realiza la réplica “La importancia de la autoidentificación étnica dentro de los censos”

El equipo “Aberash” perteneciente a la Escuela EDUCAFRO 2023 realiza la réplica “La importancia de la autoidentificación étnica dentro de los censos”

Esta se realizó de manera virtual por la plataforma de Zoom y fue transmitida en vivo por Facebook.

El día 18 de mayo el equipo “Aberash” perteneciente a la Escuela de Jóvenes Líderes Afrodescendientes 2023 llevó a cabo este taller virtual en el cual pueden replicar lo aprendido en las sesiones presenciales. 

En este espacio virtual los becarixs inician el taller desarrollando la importancia de la autoidentificación étnica dentro de los censos nacionales. “En el censo creció estadísticamente la categoría mestiza y se invisibiliza el resto de categorías étnicas, lo cual puede generar una problemática en la impartición de democracia, pero, sobre todo, demuestra el recelo de la población por pertenecer a estas categorías menos privilegiadas.

Llegando a las siguientes conclusiones: 

  • En base a los resultados estadísticos del censo realizado en el año 2017, podemos dar cuenta de la situación de carencia a nivel salud y educación de la comunidad, identificando así que existe una brecha muy grande que saldar en ambos sectores.
  • Apenas el 23,5% de las personas de 15 años o más que se identifican como afroperuanas cuentan con estudios superiores.
  • La cantidad de personas con identidad afroperuana sin ningún tipo de seguro de salud es superior que la cantidad de personas con identidad afroperuana con Essalud.

Desde Educafro, estamos felices al ver sus avances en el conocimiento de la cultura e historia afrodescendientes y les felicitamos por su réplica.

Translate »