Ashanti Perú tuvo diversas reuniones con funcionarios de juventudes de la Municipalidad de Lima explicando la importancia de abrir espacios para juventudes afroperuanas en la Municipalidad de Lima y logró acreditarse en el Sistema Metropolitano de Promoción y Gestión de Políticas de Juventud de la Municipalidad de Lima.
Esta instancia de articulación reúne a instituciones públicas y privadas para brindar asesoría, promover la articulación de organismos y generar procesos de concertación en favor de las políticas de juventud y la planificación del desarrollo integral de la ciudad.
A nivel de las organizaciones juveniles, el Consejo Metropolitano de Participación de la Juventud, integrada por 20 organizaciones juveniles de Lima, asume un rol preponderante para el diseño, implementación y evaluación de la Estrategia Metropolitana de Juventudes, donde las organizaciones juveniles participan en esta plataforma de diálogo y articulación que permite contar con su voz en la toma de decisiones sobre las políticas, programas y proyectos que se desarrollarán en la ciudad.
El elemento más innovador ha sido desarrollar una guía de acción territorial liderada por jóvenes: la Estrategia Metropolitana de Juventudes, un instrumento técnico participativo que plantea ocho ejes temáticos diseñados en base a los lineamientos del Plan Nacional Bicentenario, a la Política Nacional de Juventud (como marco técnico normativo nacional) y a los ODS a nivel internacional.
Los 8 ejes temáticos son: salud y estilos de vida saludable, empleabilidad y emprendimiento, educación de calidad y acceso, cultura de paz y prevención de la violencia, ambiente y conservación, participación ciudadana, asociacionismo y gobernabilidad, creación e innovación social y culturas e identidades. Estos ejes temáticos permiten canalizar los programas y servicios a nivel local, en materia de juventud, en correlación con los objetivos priorizados por la Política Nacional de Juventud.
▶ ¡Continuamos promoviendo la participación social y ciudadana de las juventudes afrodescendientes en el Estado!