27 de mayo de 2024

Ashanti Perú en alianza con el Club de Madrid, realizan el Foro: “Diálogos con Parlamentarios/as Afrodescendientes de las Américas.”

El evento se realizó en el marco de la I Sesión del Foro Permanente de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas.

Ashanti Perú en una alianza conjunta con el Club de Madrid realizan diálogos con Parlamentarios/as Afrodescendientes de las Américas con el objetivo de  fortalecer la articulación entre Parlamentarios, Sociedad Civil y Ciudadanía, para la promoción de leyes que garanticen la justicia e igualdad racial en América Latina y el Caribe, con ello, crear un espacio de diálogo y reflexión conjunta.

Este diálogo es un paso más para avanzar en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en la región y persigue recomendar la aprobación de iniciativas legislativas que promuevan sociedades inclusivas, equitativas y democráticas en las Américas. Todo esto, teniendo en cuenta los hallazgos y recomendaciones del informe “Legislación contra el Racismo y Discriminación Racial en Iberoamérica” que llevó a cabo Sofía Carrillo, periodista y activista afroperuana, como parte de este proyecto.

De la Reunión Participaron:  Beatriz Merino, ex Primera Ministra del Perú,Presidenta Ejecutiva de la Universidad César Vallejo del Perú, Miembro de NetPLUSS de Club de Madrid, Maria Elena AgÜero, Secretaria General del Club de Madrid;  Marco Ramírez, Presidente de Ashanti Perú; quienes marcaron el contexto general y reflexionaron sobre los retos y desafíos de las personas afrodescendientes en la región y la importancia de articulación y acciones colectivas que involucren a la ciudadanía en general, representantes de sociedad civil y del Estado.

Asimismo participaron los  Representantes Políticos: Gloria Rodríguez, Senadora de la República Oriental del Uruguay; Paola Cabezas, Asambleísta Nacional del Ecuador; Celeste Sánchez, Senadora de la República de México; Jhon Arley Murillo, ex Representante a la Cámara por Comunidades Afrodescendientes, Colombia, que brindaron sus reflexiones con relación a los avances dentro de sus países y sus miradas desde latinoamérica.

Finalmente participó de la sesión Pastor Murillo, Miembro del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de las Naciones Unidas, quien dió sus recomendaciones y aportes finales frente a lo conversado en el panel.

La sesión está disponible en el facebook de Ashanti Perú – red peruana de jóvenes afrodescendientes y en youtube del Club de Madrid.

Translate »