24 de abril de 2024

Los jóvenes de la Escuela EDUCAFRO 2024 participaron de la tercera sesión “Avances y desafíos afroperuanos”.

Tuvimos la presencia de Cecilia Ramírez Rivas, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana; quién compartió sus saberes y experiencias sobre los derechos de la mujer, los avances que se han tenido y los desafíos que ellas afrontan.

La sesión estuvo compuesta por un taller para identificar la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030. Previamente, la actividad inició con la continuación del taller de abayomis, impartida, esta vez, por Khatia Zevallos (Presidenta del Colectivo Mariposa 3.0), quien guió a los jóvenes paso a paso en la creación de las muñecas. En este espacio, los jóvenes fortalecieron su creatividad y conocieron una nueva perspectiva de emprendimiento a través de las abayomis.

Posterior a ello, Rosa María Tuesta Arroyo, impartió un taller para que los becarios exploren áreas como el social, económico, político y laboral desde sus propias experiencias; y continuar con una actividad grupal donde puedan construir y examinar, de manera colectiva, la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030. 

Por último, asumió la batuta Cecilia Ramírez Rivas (directora ejecutiva de CEDEMUNEP), quien impartió un conversatorio sobre los avances y desafíos que han atravesado las mujeres afroperuanas en los últimos años. En su exposición, Ceciclia compartió sus experiencias de vida y lo difícil que fue afrontar retos de superación en su condición de mujer. Si la igualdad de género era difícil para ella, lo era aún más como mujer afroperuana. 

Como conclusión, esta tercera sesión de la Escuela de Jóvenes Líderes Afrodescendientes fue un espacio creado para que los becarios puedan discutir los diversos problemas que aún persisten alrededor de la comunidad afroperuana.Y sobre todo, para que pongan en sus propias agendas, los alcances que ellos y ellas mismas puedan contribuir desde sus propios espacios; y así, poder fortalecer las políticas vigentes en torno a la población afro. 

Translate »