27 de mayo de 2024

El equipo “Afroart” perteneciente a la Escuela EDUCAFRO 2023 realiza la réplica “Construyendo la historia afroperuana”.

Esta se realizó de manera virtual por la plataforma de Zoom y fue transmitida en vivo por Facebook.

El día 29 de marzo el equipo “Afroart” perteneciente a la Escuela de Jóvenes Líderes Afrodescendientes 2023 llevó a cabo este taller virtual en el cual pueden replicar lo aprendido en las sesiones presenciales. 

En la réplica los participantes inician con una encuesta virtual en la cual se responden a preguntas como: ¿En qué año decreta Inglaterra la abolición de la trata negrera? ¿Quién envenenó a los soldados chilenos en la guerra durante la guerra del Pacífico? y ¿Quién decretó la abolición de la esclavitud en el Perú?. 

Durante el taller se describe el escenario político – social al cual las fuerzas independentistas desarrollan diferentes prácticas en el marco de la lucha por la independencia. Además de hacer hincapié en la importancia del sistema esclavista y la circulación de ideas republicanas como ejes importantes que formaron y llevaron a cabo la independencia del Perú. 

Comparten que la liquidación de la esclavitud no era solamente una necesidad moral sino también económica y política en el contexto en el que se da y humanitaria además. 

Finalizan con una reflexionando sobre las pequeñas acciones individuales y colectivas que son aquellas las que a través del tiempo consiguen debilitar a la esclavitud como una institución. Este logro es parte de un proceso de acción y de lucha. 

Desde Educafro, estamos felices al ver sus avances en el conocimiento de la cultura e historia afrodescendientes y les felicitamos por su réplica

Translate »