El pueblo Ashanti fue un importante pueblo africano en la Región de Ghana, quienes orgullosos y valientes fueron uno de los pocos pueblos serios en ofrecer resistencia a la colonización de los imperios británicos que llegaban con la idea de apoderarse de su territorio.

En los siglos XIV y XVIII los Ashanti llegaron a hacerse ricos en la región negociando el oro encontrado en minas de su territorio, Gran Bretaña al saber de la gran riqueza de los Ashanti decidió mover tropas para su colonización. Entre los años 1826 y 1896, los reyes Ashanti lucharon en un total de ocho campañas militares contra la invasión inglesa, en defensa de su territorio y su cultura, conocidas históricamente como las guerras anglo-ashanti.

Durante más de 70 años los Ashanti fueron un pueblo capaz de ofrecer resistencia a las tropas invasoras inglesas, lamentablemente pese a sus grandes esfuerzos fueron conquistados al final de la guerra. En Ashanti Perú como una organización de jóvenes descendientes de africanos, resaltamos el sacrificio del pueblo Ashanti y su entrega por preservar su cultura, su historia y sus derechos, los cuales nos sirven de inspiración para seguir luchando por los derechos humanos, la inclusión social y el desarrollo de la juventud afroperuana.

Es importante destacar que Ghana, después de campañas de "acción positiva" en la colonia, consistente en huelgas, boicots y actos de desobediencia civil de los trabajadores, fue el primer país de África subsahariana que accedió a la independencia, el 6 de marzo de 1957.