AFROIDENTIFÍCATE es la campaña de Ashanti Perú en el marco del Censo Nacional 2017. El Censo de este año incluye por primera vez en la historia la pregunta de autoidentificación étnica por lo que nuestra campaña busca promover la autoidentificación étnica de la juventud afroperuana por medio de mensajes de identidad y de conocimiento acerca de la importancia de identificarse como: negro, mulato, moreno, pueblo afroperuano  o afrodescendiente.

I CENSO NACIONAL QUE INCLUIRÁ A LA POBLACIÓN AFROPERUANA

¿Por qué es necesario?

El Censo Nacional 2017 que se realizará este año permitirá obtener información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la situación económica, sociocultural y migración de la población afroperuana, que sirva de base para la elaboración de planes integrales de desarrollo, formulación de programas y políticas públicas con inclusión social.

Objetivos del Censo hacia el pueblo afroperuano

  • Cuantificar a los habitantes que se autoidentifiquen como afroperuanos, en qué asentamientos habitan, el grado de instrucción y ocupación principal.
  • Recopilar información demográfica, social, económica y cultural de la población afrodescendiente del país.
  • Cuantificar y caracterizar las viviendas que ocupan los afroperuanos: materiales de construcción, tenencia y ubicación de los servicios básicos que disponen.
  • Conocer las características de los hogares de la población afroperuana, su composición y equipamiento, entre otros.
  • Recopilar información de la población afroperuana a fin de realizar estudios e investigaciones relacionados analfabetismo, mortalidad e indicadores sobre la dinámica demográfica urbano y rural.
  • Proporciona información sobre el número de comunidades y sus características.
  • Proporcionar información sobre la existencia de equipamiento, servicios, infraestructura y medios de transporte existentes en su entorno.
  • Recopila información de las características económicas, socioculturales y migratorias del pueblo.
  • Obtener información sobre el acceso del pueblo afroperuano a los servicios educativos, de salud y trabajo.

Pregunta de Autoidentificación étnica

El censo tendrá tres bloques. El primero sobre viviendas, el segundo sobre información de hogar y el tercero la información personal de cada miembro. En esta última se incluye la pregunta de autoidentificación étnica.

Fuente: INEI

LA PREGUNTA: