- Incidimos con gran énfasis en la recuperación de la memoria histórica y cultural de la comunidad afrodescendiente como elemento fundamental de la dignidad y la soberanía de los pueblos.

- Promovemos la conciencia intercultural y el desarrollo de ciudadanos interculturales que valoren lo propio y, al mismo tiempo, respeten a las y los otros.

- Reforzamos nuestra identidad étnica y cultural sobre la base de un intercambio cultural, equitativo y en condiciones de igualdad de oportunidades para todas y todos.

- Visionamos la superación social del racismo y la discriminación étnica, fomentando el diálogo entre culturas.

- Reconocemos y valoramos el hecho de que una relación de igualdad y equidad entre mujeres y varones permite que tanto unas como otros realicen plenamente sus posibilidades de desarrollo personal.

- Promovemos la igualdad y equidad entre los géneros.

- Reconocemos y visibilizamos las diferencias entre los distintos grupos de mujeres, tales como la edad, la etnia, la cultura, la clase social y la región.

- Promovemos una educación no sexista que busca superar los estereotipos de género haciendo especial enfasis en la mujer afrodescendiente, asi como revalorar las capacidades y aportes de las mujeres al país.

- Analizamos e interpretamos los roles que desempeñan varones y mujeres en la sociedad, y a partir de esta situación el lugar que ocupan en ella y las oportunidades de desarrollo que tiene cada una y cada uno.

- Fomentamos y difundimos la adopción de medidas para proteger y hacer efectivos los derechos humanos sin distinción de ninguna clase.

- Postulamos que los derechos humanos son universales, inalienables, indivisibles e interdependientes a todo ser humano sobre la tierra.

- Nos enfocamos en la realización de los derechos de las poblaciones excluidas y marginadas historicamente como es el caso de la población afrodescendiente.

- Promovemos la búsqueda del bien común y el respeto por la/el otro, fomentando la interacción con equidad y reconociendo a la/el otro como legítimo.

- Fomentamos el fortalecimiento y el desarrollo de las capacidades de la población afrodescendiente.

- Fomentamos y fortalecemos la educación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos que habiliten a las personas a asumir y ejercer su condición de ciudadanas y ciudadanos.

- Ayudamos y motivamos a ver a las personas antes que nada como a ciudadanos y ciudadanas.