Congreso Nacional de Jóvenes Afroperuanos

El Congreso Nacional de Jóvenes Afroperuanxs busca continuar todo un proceso de desarrollo de capacidades e incidencia política mediante la capacitación, desarrollo local y el ejercicio de los Derechos ciudadanos y la democracia participativa de los jóvenes líderes afrodescendientes del Perú.

Antecedentes

La idea de impulsar un Congreso Nacional de Jovenes Afroperuanxs fue desarrollada en Abril del año 2012 en el I Encuentro Metropolitano de Jóvenes Líderes Afrodescendientes, se incluyó este clamor de las y los jóvenes afroperuanxs en la I Agenda Política de la Juventud Afroperuana,  la cual, a su vez fue ganadora del Concurso Nacional “Mejores Prácticasa Ciudadanas de Jóvenes 2012” del Jurado Nacional de Elecciones.

El Congreso

El Congreso Nacional de Jóvenes Afroperuanxs es espacio que busca el desarrollo de capacidades de las y los jóvenes afroperuanos para la promoción de un liderazgo juvenil que permita la aplicación de estrategias y prácticas de incidencia en políticas públicas, negociación política, desarrollo local con identidad e inclusión social. 

Asimismo:

- Fortaler las capacidades de las y los jóvenes líderes afroperuanos del Perú para la elaboración de nuevas propuestas e iniciativas que ayuden a incidir e incluir sus demandas sociales en la agenda de los partidos políticos e instituciones públicas.

- Incrementar y fortalecer la participación de las y los jóvenes afroperuanos en términos de su intervención, viabilidad en sus propuestas y el impacto de sus capacidades de diálogo privado y público así como espacios y mecanismos de negociación a todos los niveles.

- Fortalecer las capacidades de las y los jóvenes afroperuanos de Piura, Lambayeque, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna de organizaciones afroperuana y pertenecientes a la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes. 

- Se valida la Agenda de la Juventud Afroperuana con nuevas propuestas, estratégicas y políticas para el desarrollo con inclusión social.

- Se realizan talleres, mesas de trabajo y de dialogo con el apoyo de militantes del Movimiento Afroperuano a fin de formalizar un compromiso continuo en la búsqueda deuna identidad colectiva, la inclusión, la democracia y gobernabilidad para las y los afroperuanos.

 

La Agenda

 

La I Agenda Joven Afroperuana hacia la “Agenda Política de la Juventud Afroperuana” recopila de forma consensuada las actuales demandas en desarrollo, derechos humanos y políticas públicas de las comunidades y poblaciones afroperuanas a nivel nacional, estas demandas contribuirán al desarrollo social, económico y político con identidad de las localidades con presencia afrodescendiente en Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna para su implementación desde la Secretaria Nacional de Juventudes SENAJU y otras instituciones del estado, además de reforzar la participación en desarrollo, la estrategia de incidencia, ciudadanía y los compromisos de las juventudes afroperuanas históricamente excluidas.

1er CONGRESO

2do CONGRESO